Solicitan construir una cárcel en el Chaco

Esta mañana se llevó a cabo un encuentro del Consejo Departamental de Desarrollo en la sede de la Gobernación de Boquerón con la presencia de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. En la ocasión los miembros abordaron varios temas, pero principalmente el aspecto de la seguridad en Boquerón; en ese sentido, solicitaron formalmente a la ministra las gestiones para la construcción y apertura de una penitenciaría propia para el Chaco.

Filadelfia, RCC.- El Dr. Werner Schroeder, miembro del Consejo dio la bienvenida a la ministra de Justicia y todos los participantes, mencionó que meses atrás había presentado una propuesta al gobernador de Boquerón, Dr. Darío Medina, para la construcción de una penitenciaría en Boquerón, a pedido de fiscales y jueces de la zona.

«Agradezco mucho al gobernador por apoyar la iniciativa y sé que es un tema que socialmente no es muy amigable, algunos consideran que hablar de una penitenciaría es algo que huele mal, crea comentarios negativos», expresó.

Schroeder consideró que se trata de una problemática que se debe abordar más temprano que tarde, atendiendo al crecimiento poblacional del Chaco y la expectativa de desarrollo que se tiene con la construcción de las redes viales como la Transchaco y Bioceánica, «vamos a necesitar en esta zona una penitenciaría«, sostuvo.

La zona en donde se debe llevar a cabo la instalación de esta cárcel debe ser bien estudiada, teniendo en cuenta todos los factores influyentes y sobre todo debe ser elegido un lugar estratégico para no afectar a ninguna urbanización.

Prometen trabajar en una propuesta clara.

«No es un motivo de celebración la construcción de más penitenciarías, no es lo ideal que un gobierno construya cárceles pero es una necesidad real, no hace falta que detalle cuál es la situación actual del sistema penitenciario porque es de público conocimiento, considero muy válidos los argumentos», indicó la ministra Cecilia Pérez.

Pérez reconoció que siempre está en la mesa de diálogo la construcción de una cárcel en el Chaco, pero para ello se deben tener en cuenta varios aspectos, «no es lo ideal que una cárcel esté cerca de un centro urbano, Tacumbú está en medio de un barrio populoso y dificulta mucho el trabajo en ese penal, al igual que el Buen Pastor», detalló.

Menos cárceles y más universidades

Por su parte, el Diputado Edwin Reimer que había opinado hace tiempo atrás que no se precisan más cárceles en Paraguay sino más bien universidades, en especial para el Chaco dijo que aún mantiene esa postura, pero reconoció que la propuesta es concreta y se fundamenta en una necesidad real, por lo que acompaña el pedido.

Salir de la versión móvil