La jornada de socialización se realizó en las oficinas de la Unidad Ejecutora del Proyecto, ubicadas en el nuevo edificio de la zona portuaria de Asunción, con la participación del ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, del viceministro de Obras, Rubén Andino, coordinadores, supervisores y especialistas.
En la ocasión, fue abordado cada uno de sus componentes, entre los cuales se destacan la pavimentación asfáltica de 166 kilómetros de calzada de la ruta y accesos urbanos, adecuación de terraplenes, drenaje, seguridad vial, construcción de tres puentes ubicados en el trazado, además del mantenimiento por niveles de servicios por un periodo de cuatro años, según revela el informe de prensa del MOPC.
A lo anterior se suman otros ítems, como la construcción de puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, la gestión ambiental y social de las obras, la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras, la contratación de fiscalización técnica y socioambiental, servicios de consultorías para análisis de carga y posibles mejoras en la infraestructura y gestión logística de los pasos de frontera.
Un elemento innovador, que viene promocionando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en sus proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la participación laboral de mujeres, con el fin de contribuir al cierre de brechas de género, componente que incluye la elaboración de un Plan de Género, que también fue expuesto al público de interés.
Por otro lado, fue presentado el equipo (UEP DV BID) que tendrá a su cargo hacer de enlaces institucionales para la coordinación y orientación de cada uno de estos componentes programáticos, con miras al próximo inicio de los trabajos.
Sobre la obra
Los trabajos en la ruta PY12 se dividirán en dos etapas. La primera, es la ejecución de las obras, conforme al diseño final de ingeniería, que deberá concluirse en el término de 2 años luego de la orden de inicio; y la segunda etapa es de mantenimiento por 4 años.
Las intervenciones abarcarán cerca de 158 km de carretera y 8 km de accesos urbanos, que se distribuyen en cuatro lotes. El inicio de las obras está previsto para el cuarto trimestre del 2023 y tiene una inversión estimada de USD 180.000.000, financiada por el BID.
Beneficiarios
El mejoramiento de esta vía es de suma importancia para el Bajo Chaco, teniendo en cuenta que forma parte de un corredor de integración entre esta zona del país y la República Argentina.
Pobladores en su área de influencia directa y comunidades indígenas, serán sus principales beneficiarios, generando puestos de empleos directos a aproximadamente 750 personas, según estimaciones del MOPC.
Dejá tu comentario