Filadelfia,RCC.- La situación laboral es preocupante ya que la pandemia está afectando a cada rincón del país indicó Aguiar. Al tiempo en que explicaba que el sector público tiene asegurado su salario.
No así el sector privado, ya que en esta área muchos empleados no van a trabajar y se generan pérdidas, llevando esto muchas veces a un despido injustificado, explicó Aguiar.
El Defensor Público mencionó que «Si bien el Gobierno está llevando a cabo ideas para no perder el trabajo, se torna complicado evitar estos despidos, algunos van a dejar de percibir sus salarios».
De ahí que se insta a llegar a un acuerdo entre empleado y empleador. Y algunas opciones son:
- Se puede hacer una suspensión del contrato de trabajo. Previendo que ambas partes se pongan de acuerdo con el contrato.
- Otra forma es percibir la mitad del salario de la persona o realizar un descuento porcentual.
- El despido voluntario, pero en ese caso la persona se desprende del vínculo laboral y significa empezar de cero con la antigüedad.
- Otra modalidad es un trabajo de forma parcial, ya que muchos trabajos se pueden hacer de casa, por ejemplo la parte informática o lo denominado «home office» (oficina en casa).
Las opciones van dependiendo del convenio al cual se llegue entre las partes.
El despido injustificado se da cuando la desvinculación es de manera unilateral, o sea, de solo una de las partes sin llegar a un acuerdo, si es así se debe comunicar al Ministerio de Trabajo ya que el empleador debe tener un motivo justificable con documentos relacionados a lo que refiere la suspensión de trabajo, finalizó Aguiar.
El número de teléfono del Ministerio el Trabajo es: 021 729 0100 y abren en horario normales de oficina de lunes a viernes. Desde allí estarán brindando asesoramiento sobre cómo proceder.














Dejá tu comentario