Filadelfia, RCC.- El gobernador de Boquerón, Dr. Darío Medina lamentó que la ciudadanía vea poco avance en cuanto a los trabajos de asistencia, destacó que las instituciones públicas están haciendo todo lo posible para poder asistir a la población, principalmente con el acarreo de agua que continúa sin pausa abarcando a muchas comunidades.
Medina indicó que la Ley N° 6.623 de emergencia no contempla lastimosamente la transferencia de recursos extraordinarios de parte del Gobierno Nacional para que se puedan encaminar los trabajos y proyectos de mitigación de sequía, «desde un principio nos aclararon que iban a declarar emergencia pero que no habían recursos», agregó.
Lo que la ley dice es que la gobernación junto a otras carteras del Estado deben trabajar en conjunto en un plan de acción, «ya tenemos la conformación de una mesa interinstitucional y la idea es diseñar un plan de acción con trabajos a corto y mediano plazo, para solucionar los problemas y no volver a declarar emergencia cada año», dijo.
«No tuvimos muchos avances específicos porque lo que necesitamos son los recursos que estaban bastante escasos y eso ya sabíamos, con la declaración de emergencia la expectativa de la gente es que va a llegar ayuda, por supuesto esto debe estar acompañado de recursos, pero muchas veces se genera una falsa expectativa en la población con esto, porque cuando los recursos no son transferidos es imposible dar esa respuesta», sostuvo.
Medina indicó que con la declaración de emergencia no se solucionan los problemas de fondo, por ello es importante trabajar políticas públicas con los distintos ministerios para llevar adelante trabajos sostenibles y sustentables.
«Hablamos con el ministro Joaquín Roa y solicitamos dos entregas de kits de víveres para el departamento de aquí a fin de año y nos aclaró que no tiene recursos suficientes para asumir ese compromiso, dialogamos y vimos cómo conseguir recursos del Tesoro Nacional, ahora lo que queremos es invitar al ministro de Hacienda para que se reúna con nosotros y nos brinde una respuesta favorable, y si no pueden que nos indique donde más recurrir», detalló.
El gobernador destacó que están gestionando también un encuentro con representantes de las entidades Binacionales, tanto de Yacyretá como Itaipú para poder trabajar en asistencias para la región occidental, «estamos gestionando ante otras instituciones para dar respuesta a las necesidades, ya que solos no podemos abastecer«, concluyó.














Dejá tu comentario