Filadelfia, RCC.- Rubén Cuevas, coordinador de la SEN en el Chaco mencionó que a pesar de que hace varios años viene coordinando asistencia en la región occidental nunca ha presenciado un efecto tan duro de la sequía en la zona, «nunca he visto tanta necesidad de agua y tantos tajamares con tan poca cantidad del vital líquido», consideró.
Es el tercer operativo del año en donde la SEN distribuye agua a comunidades del Chaco, ahora se encuentran con el escenario de que los tajamares que sirven como punto de abastecimiento ya casi no cuentan con agua. Desde el sábado pasado comenzaron con el acarreo mediante cisternas a comunidades de Presidente Hayes y Boquerón.
Las zonas de cobertura son: La Patria’i, Sombrero piri, La Esperanza Sanapana, Pozo Amarillo, Colonia Falcón, Lagunita, 10 leguas, Campo Alegre y Yalve Sanga.
«Tenemos muchos pedidos que se van canalizando a través de las Gobernaciones y Municipalidades, es el canal correspondiente para ir haciendo la hoja de ruta y venir a ayudar a los compatriotas que están en esta situación», dijo.
En la ocasión están operativos 6 camiones cisternas, que distribuirán 5.000.000 litros en total. Cuevas explicó que un camión, acorde a la distancia, puede llegar a realizar hasta 8 viajes por día. El acarreo se realiza a aljibes comunitarios.
Por otra parte, el profesional recalcó la importancia de que las poblaciones tengan mayor conciencia respecto al uso del agua, a no desperdiciar el vital líquido que es limitado en muchas zonas, ya que por descuidos muchos tajamares que anteriormente no se secaban ni en tiempos de sequía actualmente están secos, porque no se racionaliza el uso.
