Sequía en el Chaco obliga a muchos productores de leche a «abandonar»

La localidad de San Antonio, que cuenta con aproximadamente 60 familias, en este tiempo de pandemia y sequía luchan por continuar con el rubro productivo, de las más de 400 personas que viven en la zona 97 son socios de la Cooperativa Chaco Central, pero solo un 25% de esta cifra sigue activando de forma continua en los tambos, entregando leche a la asociación.

IMAGEN DE USO REFERENCIAL FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Manuel Valdez, Presidente de la Cooperativa Chaco Central lamentó que por la presión de la sequía muchos productores hayan abandonado su oficio, «nos está afectando muchísimo la falta de lluvia, lo positivo es que tenemos suficiente pozo somero en la zona, hoy en día solo unos 10 productores siguen acopiando leche», indicó.

La producción disminuyó considerablemente, de 26.000 litros de leche mensual actualmente solo se llega a entregar unos 12.000 litros. Agregó que cuentan con tanques de enfriamiento con una capacidad de 9.000 litros de leche por día que no se está utilizando como debería ante la poca productividad, «con uno nos basta para todos los productores», expresó.

Valdez destacó que la falta de lluvias afecta a los productores, sus familiares, a la Cooperativa Chaco Central y en consecuencia a la Cooperativa Chortitzer que es la empresa que compra la materia prima, «los productores dejan de entregar leche porque ya no tienen suficiente pasto para sus animales, no es porque no quieran trabajar», enfatizó.

Por último destacó que existe una estrecha colaboración entre la Chortitzer y las asociaciones lecheras, que disponen de créditos interesantes para los productores para la adquisición de víveres y combustibles a plazos razonables.

 

Salir de la versión móvil