Senepa trabaja en la vigilancia de vectores que transmiten enfermedades mortales

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo es la encargada de controlar los vectores que transmiten cinco enfermedades que son un problema para la salud pública y pueden llegar a ser mortales, por lo que se insta a la población a mantener limpios los espacios, eliminando los criaderos domiciliarios.

Senepa trabaja en la vigilancia de vectores que transmiten enfermedades mortales

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señala que ante cualquier síntoma se debe acudir a los servicios sanitarios para un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de estas patologías, que pueden llegar a ser mortales, si no se actúa a tiempo.

Algunas de esas patologías vigiladas además del dengue, cuya última epidemia se inició en octubre de 2019 y su pico alcanzó entre enero y febrero de 2020, son el Zika y Chikungunya, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

También está el Chagas provocada por el parásito Tripanosoma cruzi, se propaga por la picadura de los insectos triatominos, se encuentra principalmente en el Chaco y otras regiones. La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de leishmaniasis. Las más comunes son la cutánea y la visceral. Este vector se encuentra en casi todo el territorio, se concentra donde hay suciedad, en gallineros, chancherías, por eso es fundamental mantener la higiene en estos lugares.

Salir de la versión móvil