Senave: Monitoreo ante posibles ataques de langostas

Senave: Monitoreo ante posibles ataques de langostas

FOTO: ILUSTRATIVA

La región Chaco del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) sigue con los trabajos de monitoreo en los tres departamentos del Chaco ante el miedo de posibles ataques de langostas, hasta el momento solo se reporta la presencia de Tucura Quebrachera.

Los técnicos del Senave en el Chaco realizan la cobertura de los departamentos: Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay, en busca de la langosta Schistocerca Cancellata que durante el año pasado había creado zozobra a los productores del Chaco.

Hasta el momento los reportes indican solamente la presencia de la Tucura, no así de langostas, pero de igual manera hay que mantener vigilada a esta especie por ser considerada una polífaga es decir, se alimenta principalmente de quebracho pero ante la ausencia de la misma (quebracho) puede representar peligro para los cultivos.

“Tenemos convenios con nuestros pares de Argentina y Bolivia, como tratar langostas, monitoreo y el constante vínculo profesional en cuanto al trabajo que se realiza” explicó el Ing. Agró. Francisco Maciel Sánchez.

En estos momentos el Senave posee tres grupos de monitoreo, en donde cada técnico se encarga de un departamento, donde realizan cuadrillas de búsquedas, ingresan a las estancias con el fin de verificar la situación de los cultivos

Solicitan ayuda de los productores y ciudadanía en general

 Con la finalidad de poder acabar prontamente ante posibles ataques de langostas o Tucuras, el Senave solicita la colaboración de los ganaderos y de las personas en general que se percaten de la presencia de focos de langostas para realizar un aviso, de esta manera se evita propagaciones.

“De inmediato que nos avise, estamos acá sábados, domingos, no tenemos nosotros descanso, ahora estamos de guardia dos técnicos y un aplicador, que nos avisen y que difundan donde están entonces nosotros vamos a tomar cartas en el asunto”  detalló Francisco Maciel.

De igual manera recomiendan a los ganaderos realizar las inspecciones periódicas de sus campos y cultivos para verificar si existe o no un ataque, de manera a dar aviso al Senave de forma temprana para controlar la situación.

Los trabajos de contingencia no consisten en el exterminio de las langostas ni del Tucura, puesto que forman parte de la cadena trófica, es decir cumplen con la función en el equilibrio ecológico,  con su ciclo de vida sirve como alimento de diferentes tipos de aves. El mal uso de productos químicos para su control podría desencadenar un daño al medio ambiente y a la naturaleza.

La  langosta  es  un  componente  más  del  agro-ecosistema, la  tarea  no  consiste  en  erradicarla  sino  en  evitar que provoque daños socio económicos y ambientales significativos. Todos debemos colaborar. Es imprescindible denunciar los focos que se encuentre.

Salir de la versión móvil