Senave detecta langostas que podrían poner en peligro cultivos en el Chaco

El Ing. Julio Rojas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) expresó que en enero del 2019 emitieron alerta ante la detección de pequeños focos adultos de langostas en la zona de Teniente Pico, por lo que desde el Senave iniciaron los controles para detección de la plaga en más zonas, ahora lograron identificar mangas de Schistocerca Cancellata en Boquerón.

Senave detecta langostas que podrían poner en peligro cultivos en el Chaco

Foto: Gentileza

Filadelfia, RCC.- Rojas sostuvo que lograron detectar langostas y que se trataría de la misma especie que mantuvo en zozobra a la producción local en 2017. La Schistocerca Cancellata nuevamente reapareció con pequeños focos en las regiones de Argentina, Bolivia y Paraguay en 2019.

Los monitoreos del Senave en busca de esta especie se realizó en prácticamente toda la zona del departamento de Boquerón y Alto Paraguay, «hemos visto el ciclo completo de la plaga y ya ahora también con las formaciones de mangas», expresó el Ing. Rojas.

«Estamos aquí desde hace seis meses con tres equipos trabajando por toda la zona, actualmente nuestros compañeros se encuentran también realizando el monitoreo y control de la plaga, pedimos a la ciudadanía y propietarios de estancias que reporten cualquier presencia de langostas», afirmó.

La langosta tiene un alto potencial reproductivo y la capacidad de formar mangas que consumen en 24 horas 5 veces su peso, esto sumado a que logra desplazarse a grandes distancias en poco tiempo, dependiendo de la especie ( hasta 150 km/día).

Hace poco una gran masa de langostas sobrevoló la zona de Loma Plata, Cruce Pioneros rumbo hacia el Fortín Boquerón.

Schistocerca Cancellata se alimenta de más de 400 especies de vegetales, es defoliadora, inclusive se alimentan de árboles y con las formaciones de mangas ponen en peligro los cultivos de productores.

 

Salir de la versión móvil