El funcionario explicó que actualmente no hay más reportes de ataques y que se logró controlar una manga importante que estuvo afectando cultivos de pastura. No obstante, resaltó la peligrosidad de esta plaga, capaz de atacar diversos cultivos y de reproducirse rápidamente si no se la frena a tiempo. Dijo que la última aparición significativa se registró en Campo Aceval, área que ahora se encuentra bajo monitoreo constante.
Comentó que el trabajo del SENAVE se realiza en estrecha colaboración con el Servicio Agropecuario del Chaco, una unión de cooperativas. “Trabajamos conjuntamente con sus técnicos, estamos siempre en contacto. Si aparece alguna plaga, ellos nos reportan y nosotros verificamos la cantidad de población y el estadio de la plaga para realizar los controles correspondientes según el protocolo”, explicó Almando.
PRODUCCIÓN DE CEBOLLA EN AUGE Y CALIDAD DESTACADA
Además del control de plagas, el ingeniero Almando se refirió a la temporada de cebolla en el Chaco, un rubro de gran importancia para la región. Se estima que hay unas 200 hectáreas en producción, y se prevé que las primeras cosechas se realicen entre septiembre y finales de octubre, extendiéndose incluso hasta enero del próximo año. Dijo que el SENAVE brinda apoyo integral a los productores, tanto en la comercialización como en la calidad y sanidad de sus productos, a través de monitoreos constantes y asistencia técnica.
Almando enfatizó asimismo la “excelente calidad” de la cebolla chaqueña: “La mejor cebolla del Paraguay se está produciendo en el Chaco, sin desmerecer a otros productores del país. La producción nacional en general está creciendo, y su calidad también”. Si bien el clima puede ser un limitante, cuando las condiciones son favorables, la producción es de “muy buena a excelente”, acotó.
MONITOREO, CAPACITACIÓN Y APOYO INSTITUCIONAL AMPLIO
Consultado sobre los sistemas de alerta temprana, Almando aclaró que el Ministerio de Agricultura es el encargado de monitorear dichos sistemas. Expresó que la función del SENAVE se enfoca más en el control de plagas, enfermedades y la calidad fitosanitaria. No obstante, la institución también maneja información meteorológica para advertir sobre zafras complicadas por sequías o heladas, y realiza capacitaciones y monitoreos constantes para alertar a los productores.
Manifestó igualmente que la cobertura del Servicio en la región abarca los tres departamentos del Chaco, lo que representa el 62% del territorio paraguayo. Dijo que, a pesar de las limitaciones logísticas, la institución se esfuerza por brindar el apoyo necesario a los productores en temas de sanidad, con el respaldo de convenios con cooperativas.
Finalmente, el ingeniero Almando reafirmó el compromiso del SENAVE con los productores: “No somos solo un organismo de control, también estamos para acompañar y asistir”. Anunció planes para realizar más capacitaciones sobre guías de traslado de productos frutihortícolas, buscando brindar servicios y apoyo para que los productores puedan enviar su producción, por ejemplo, a Asunción, con total respaldo institucional.
