Senador Penner y Héctor Cristaldo constatan que cebolla incautada en el Chaco es de producción nacional

En una visita realizada en la mañana de este lunes por el senador nacional Orlando Penner, acompañado del presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Héctor Cristaldo al Chaco paraguayo (Picada 500, Km 130), a la finca del productor de cebolla (atropellado entre el miércoles y jueves pasado por una comitiva multiinstitucional fuertemente armada), inspeccionaron el lugar y constataron que el cargamento incautado de manera arbitraria es de producción genuinamente chaqueño y no de contrabando.

Durante el recorrido, Cristaldo denunció que la intervención de diversas instituciones estatales a los productores está en un “estilo apriete”, que generalmente incluye a la DNIT, SENAVE, Policía Nacional y Aduanas. Dijo que, en este caso, en este caso fue precipitada y no dio oportunidad al productor afectado a presentar pruebas o defender su producción. “Ya le sentenciaron calificando su producción de contrabando. Si hubiera sido una hectárea o cinco, comparado con el volumen que vende, podría llamar la atención, pero siendo el mayor productor de cebolla del país y primer exportador a la Argentina, estuvo muy mal la intervención”, afirmó.

El productor chaqueño de cebolla de bulbo, componente de la familia Hiebert, explica el sistema de producción al senador Orlando Penner (d), que expresa su asombro, sobre todo por la actuación de la comitiva oficial que lo atropelló y calificó de contrabandista.

El dirigente agrícola destacó que el productor cuenta con una trayectoria consolidada de seis años en la zona, pertenece a una cooperativa de la cual ha recibido financiamiento para este emprendimiento, lo que refuerza la legitimidad de su actividad. “Hay que mirar un poco la trayectoria de la gente antes de sacar un calificativo que pone en riesgo su nombre y las inversiones que hizo”, subrayó.

El objetivo principal de la visita fue reunir documentación y evidencia que respalde la producción nacional, dejando en claro que la Coordinadora Agrícola no defiende contrabando, sino que busca estimular y proteger la producción genuinamente local. “Trabajamos por documentación; no vamos a defender a ningún contrabandista, pero sí queremos incentivar la producción nacional”, aseguró Cristaldo.

Trabajadores de la empresa «La última Esperanza», de la familia Hiebert, recogen lo que había quedado de la cosecha.

Además, el presidente de la Coordinadora resaltó el potencial agrícola del Chaco, especialmente en la zona visitada. “Este sector, con el corredor vial bioceánico a tan solo 30 km, puede convertirse en un polo hortícola, ya que hay agua en el subsuelo para riego”, señaló.

La inspección pone en evidencia la necesidad de un abordaje más cuidadoso por parte de las instituciones estatales y reafirma la importancia de proteger la producción nacional de cebolla, uno de los principales rubros de exportación del país, clave para el comercio con Argentina y otros mercados regionales.

Salir de la versión móvil