Filadelfia, RCC.- El presidente de Senacsa, José Martin, informó que desde este lunes 03 de junio inicia el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis. «Pretendemos alcanzar al 50 o 60% del hato a vacunar contra ambas enfermedades», explicó.
La vacunación va dirigida para la hacienda general a excepción de vacas y bueyes. Las dosis se aplican de acuerdo al nivel de inmunidad y «siempre se busca vacunar a los más susceptibles», afirmó.
En cuanto a las dosis a ser aplicadas el Senacsa informó que contra la fiebre aftosa se aplicará una dosis de 2 mililitros de la vacuna bivalente (cepa O y A), en tanto que, contra la brucelosis se aplicará la vacuna RB 51 a desmamantes hembras.
Explicó que en las zonas inundadas la campaña de vacunación se hará dentro de tres a cuatro meses, cuando las condiciones sean adecuadas.
«Esos sitios van a estar identificados por el Servicio y una vez que den los campos se va a vacunar, no habrá ningún tipo de presión a los productores para que la vacunación se de ahora», sostuvo.
En cuanto a las faenas, José Martín señaló que en mayo se dieron cerca de 25.000 faenas más que en abril. «Hubo un repunte importante ya que mayo cerró con cerca de 149.000 cabezas faenadas, muy por encima de las perspectivas que hablaban de 120.000 cabezas», afirmó.
En Paraguay se mueve de manera anual cerca de 5.000.000 de cabezas de ganado. Son ganados que van de un punto a otro punto mediante las ferias de comercialización y venta a terceros, ferias, entre otros.
En ese sentido, «actualmente contamos con una merma de 300.000 cabezas y de esa cifra el 80% es de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Ñeembucú, son departamentos afectados por las lluvias», concluyó.
