Desde la Secretaría de Emergencia Nacional manifestaron su inconformidad ante la eventual decisión de la Fiscalía de otorgar sobreseimiento en el caso del Cerro Chovoreca, uno de los episodios más emblemáticos de incendios forestales en el Chaco paraguayo.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, indicó que, hasta el momento, no se ha logrado que al menos una persona sea sancionada penalmente por incendios forestales, pese a que la mayoría de los casos son considerados provocados. “Mientras no tengamos sanción, vamos a continuar con estos incendios”, sostuvo, remarcando que la falta de consecuencias judiciales genera una peligrosa sensación de impunidad.
Explicó que instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) cuentan con herramientas para aplicar sanciones administrativas. Sin embargo, en muchos casos los propietarios recurren las multas ante la Justicia, lo que dilata su ejecución. En el ámbito penal, las causas quedan a cargo del Ministerio Público, donde —según lamentó— no se han obtenido resultados concretos.
El titular de la cartera también señaló que se encuentran reforzando el asesoramiento jurídico para que las denuncias sean presentadas con todos los requisitos formales y técnicos necesarios, evitando que sean rechazadas por cuestiones procesales.
Recordó que, en el caso del Chovoreca, incluso se dispuso apoyo logístico aéreo para trasladar la denuncia hasta el Chaco paraguayo, pero que, pese a esos esfuerzos institucionales, no se ha logrado una sanción. “Es algo desagradable para nosotros, porque se hizo todo el procedimiento y nuevamente no hay resultado”, afirmó.
Las autoridades insistieron en que los incendios no solo destruyen ecosistemas y biodiversidad, sino que afectan directamente la salud de la población por la contaminación del aire. Consideran que solo mediante sanciones efectivas —que afecten el bolsillo o la libertad de los responsables— se podrá generar un cambio de conducta.












Dejá tu comentario