a Ministra Zuny Borja apenas tomó conocimiento de las afectaciones en los diferentes Departamentos ocasionados por las intensas lluvias, inundaciones súbitas y caídas de granizos, entre la tarde noche del miércoles y madrugada del jueves, dispuso que cuadrillas operativas se trasladen inmediatamente a los sitios afectados desde tempranas horas del jueves, a fin de evaluar los daños causados por la tormenta, e inmediatamente efectuar la asistencia con camiones de la SEN que partieron desde Santa Rosa del Aguaray con colchones, frazadas y carpas; y desde Asunción con más insumos y alimentos para reforzar la asistencia.
En el Departamento de San Pedro los distritos afectados fueron Lima, Gral. Resquín, Nueva Germania, San Vicente Pancholo, Antequera y San Pedro del Ycuamandiyú. En el Departamento de Misiones; los distritos de San Ignacio Guazú, Santa Rosa, San Patricio y Ayolas. El Distrito de Hohenau fue el afectado en el Departamento de Itapúa, y en el Departamento de Caaguazú fueron los Distritos de Mariscal López y Repatriación. En Presidente Hayes, el Distrito de Teniente Irala Fernández fue el afectado por el temporal.
La Ministra de la SEN, se trasladó hasta las zonas afectadas a primeras horas del viernes, a efectos de verificar in situ el impacto de las lluvias en la zona, y reforzar la asistencia a las familias damnificadas por la inundación súbita, en el contexto de la gestión de riesgos.
Borja, recorrió las zonas afectadas, llevando el apoyo del Gobierno Nacional a los afectados y fiscalizó la entrega de insumos y alimentos.
La ayuda humanitaria entregada a las familias afectadas incluye alimentos no perecederos como: fideo, poroto, carne conservada, aceite, sal fina, maní, harina, arroz, azúcar, panificados y jabón en pan, de igual forma se procedió a la entrega de chapas, terciadas y carpas.