La convocatoria, que es de carácter internacional, lleva el ID N° 417.011 y está publicada con el Llamado MOPC N°70/2022 “…contratación de empresas constructoras para el diseño, construcción y mantenimiento por niveles de servicios de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y accesos a Mcal. Estigarribia, departamento de Boquerón, República del Paraguay – Contrato de Préstamos PAR 28/2020”
Los oferentes que se presentaron fueron: Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.) cotizó por los lotes 1, 2, 3 y 4 la suma de G. 2.565.109.735.665; Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), por los lotes 2, 3 y 4 el monto de G. 1.860.948.579.881 y Consorcio Avanza Chaco (Tecnoedil S.A. Constructora – Construpar S.A. – Ocho A S.A.), por los 4 lotes su cotización fue de G. 2.545.987.086.577.
Entretanto, CDD Construcciones S.A. pide por el Lote 3 el monto de G. 464.527.263.350, mientras que el Consorcio TEC (Tocsa S.A. – Ecomipa S.A. – Concret-Mix S.A.) una inversión de G. 2.568.003.678.353 por los 4 lotes, para finalmente cerrar con la oferta del Consorcio del Pacífico (Enrique Edgardo Diaz Benza Cano – Vial Agro S.A.) que acercó su propuesta por los lotes 1 y 2 en G. 907.487.273.853.
Cabe resaltar que el acto de apertura tuvo carácter preliminar y cuantitativo. A partir de ahora, los sobres con las ofertas pasan a resguardo del Comité de Evaluación de Ofertas para el estudio cualitativo los documentos.
El llamado contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, que fue dividida en cuatro lotes que suman cerca de 220 km. Todo el proyecto es financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
En este emprendimiento se prevén mejoras viales en la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea. También en Pozo Hondo y su aeropuerto, puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un Centro de control fronterizo en Pozo Hondo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras. Todo esto acompañado de un Plan de Gestión Ambiental y Servicios Ambientales.