Filadelfia,RCC.- Este laboratorio asentado en la zona de obras, es dirigido por especialistas, cada uno experto en su área, comentó Elías Ríos, técnico de la contratista.
En el laboratorio se verifican las fórmulas y ensayos específicos para suelo, hormigón y asfalto. Todo el material pasa por el laboratorio para cumplir con las especificaciones técnicas que son requeridas por el ministerio.
Cuenta con equipos sofisticados y calibrados. Para asfalto cuentan con un horno de ignición que sirve para determinar el porcentaje de asfalto en el material dosificado, un recuperador a torsión que sirve para recepción de material asfáltico, punto de ablandamiento y el viscocímetro Rufi.
Se comprueba la resistencia a la compresión del hormigón endurecido para la comparación con la resistencia de diseño estructural y otras propiedades tales como la densidad, volumen de huecos, porosidad, módulo de elasticidad, la absorción de agua, entre otros. Además, cuentan con una prensa multifunción y el deflectómetro de impacto liviano para medir módulos.
VERIFICACIÓN
En el marco de la entrega de los tramos 2 y 18 de la Ruta Bioceánica este último fin de semana, Alcides Centurión, de la consultora Guaraní y responsable de la fiscalización contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), garantizó la calidad de los trabajos realizados por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico. Todos los materiales se adecuan a las especificaciones técnicas y cumplen con los controles de calidad, señaló.