El desafío de dar solución al problema del agua
Las poblaciones del Chaco vienen enfrentando hace varios años los efectos del cambio climático, con sequías cíclicas y prolongadas y temporadas de inundaciones que afectan notablemente las condiciones y medios de vida. La falta de agua, tanto para consumo como para la producción es uno de los principales problemas que se enfrenta en la región. Las comunidades indígenas se sitúan en la posición de mayor vulnerabilidad.
Los líderes de las diferentes comunidades indígenas se mostraron optimistas con el proyecto y se comprometieron en apoyar muy de cerca todo el proceso.
Carmelo Romero, de la comunidad de los Ishir de Puerto Esperanza (Bahía Negra), dijo al respecto “Ninguno de los líderes puede desaprovechar esta oportunidad, que es de suma importancia para nuestra gente, en especial para los niños”. Marta Ramírez de de Riacho Mosquito señaló “Es un proyecto serio y tengo fe de que se va a concretar, para que la gente vuelva a confiar”.
El encuentro en Fuerte Olimpo fue el primero de tres previstos durante el mes de marzo. Los Encuentros para fortalecer las políticas públicas son propiciados por el Proyecto Binacional ‘Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible’ (ZICOSUR), implementado por Pro Comunidades Indígenas en el Pantanal paraguayo en el marco del consorcio liderado por CIPCA-BO, financiado por la Unión Europea/ZICOSUR.
Consulta previa a las comunidades indígenas
El Lic. Bernardo Coronel, recordó el proceso de consulta previa, libre e informada que se realizó con cada comunidad para elaborar los proyectos: “Este proyecto lo que busca es dar participación a la gente; normalmente se realizan los proyectos pero no se le involucra a las personas que serán beneficiarias, sin embargo con esta iniciativa y con el apoyo de PCI, que ya hizo un diagnóstico de consultas e identificación de los sistemas, desde el arranque, ya hubo participación y la idea es que se continúe con el involucramiento de la comunidad para que se garantice el éxito del proyecto que se va a ejecutar, que entendemos será a partir de mediados de año”.
Por otra parte, Carlos Giesbrecht señaló “Hemos pasado por momentos muy interesantes e intensos, para buscar cual sería el sistema más apropiado, que es lo que le podría satisfacer a la gente y a su comunidad, qué metodología utilizar, qué compromisos eran posibles de parte de ellos, de la municipalidad y la gobernación. Todo eso se estuvo trabajando arduamente y se llegó a elaborar un proyecto bastante ambicioso que hace poco más de un año se entregó. SENASA está apostando por la innovación de Sistemas de acceso al Agua. Muchas gracias a todos por el esfuerzo, a los líderes y a todas las personas que pudieron llegar de lejos”.
Dejá tu comentario