Filadelfia, RCC.- De esta manera, se ponen en marcha las obras con el objetivo de lograr los resultados positivos obtenidos con las tareas del año pasado que permitieron el ingreso ininterrumpido de las aguas a nuestro territorio.
En este sentido, ya van 281 días desde la apertura de la nueva embocadura y el río sigue ingresando al Chaco paraguayo, manteniéndose por debajo de 1 m de profundidad.
Los trabajos previstos por la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), para el periodo 2020-2021, además de la limpieza y profundización de los canales internos, incluye el mantenimiento de muros y la rehabilitación de canales para aguas altas.
Uno de los desafíos es mantener el muro en Pozo Hondo, para lo cual se está analizando las distintas alternativas técnicas y económicas con el fin de proteger a la población existente de crecidas de más de 7 metros de altura.
También se proyecta la culminación de los trabajos para la protección de la población de Mistolar y fortalecer los muros y caminos de las comunidades ribereñas, dependiendo del presupuesto.
Con relación a la nueva embocadura o “Canal Meyer”, se realizará el mantenimiento desde la toma de agua hasta Fortín General Díaz. También se espera mantener la distribución equitativa del agua en los bañados y la limpieza de vegetales y sedimentos en el Río Montelindo y en el brazo norte (Tinfunque), para mejorar su escurrimiento.
Estas tareas también incluyen Cañada Madrid Norte (Maidana), de manera a activar en aguas altas y en el Bañado Norte, la rehabilitación del canal antiguo (puente de hierro), con ese mismo fin.
En cuanto a los canales (Cauce 19), se hará la rehabilitación del canal antiguo (Toro Mocho) y del Canal Escalante (Toma de la Madrid Sur) para aguas altas, dependiendo del presupuesto.
Todas estas intervenciones se ejecutarán en la zona de General Díaz y en las comunidades vulnerables al área de influencia del canal paraguayo del Río Pilcomayo.
Vale recordar que las obras del Pilcomayo se dividieron en tres lotes:
El Lote 1 fue adjudicado a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C SA) por 15.920.717.592 y va desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km. aprox.); Lote 2 Consorcio Cañada la Madrid por G 25.473.148.148, desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto) (260 km. aprox.) y Lote 3, adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E por G 5.210.416.666 para ejecutar el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del Estero Patiño, siendo la inversión de más de G. 46.603 millones en los tres lotes.
Se estima que todo el movimiento de suelo que conlleva la remoción, limpieza, profundización de cauces y excavación de canales, equivale a un volumen de 2.000.000 m3.
