Se hará un Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT) en Mariscal Estigarribia

Representantes de los ministerios de Obras Publicas y del Ambiente, así como del Consorcio del Pacífico se reunieron con las autoridades de Mariscal Estigarribia para coordinar el diseño del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT) de la ciudad en torno al tercer tramo de la Bioceánica, ruta PY15.

Se hará un Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT) en Mariscal Estigarribia

La reunión, celebrada en la sede municipal con la participación del intendente Víctor Díaz, tuvo como objetivo presentar al equipo técnico responsable y acordar acciones conjuntas para la planificación territorial. El POUT incluirá mapas de zonificación con criterios sociales, ambientales y económicos para cada municipio afectado por la obra.

Vista con dron de la ciudad de Mariscal Estigarribia

Se realizarán talleres de capacitación para funcionarios municipales y la Junta Municipal. Además, se llevarán a cabo consultas en comunidades indígenas siguiendo el protocolo establecido por el Decreto N° 1.039/18.

Con esta iniciativa, que es parte de las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales (ETAS), el MOPC busca garantizar el desarrollo de las ciudades, atendiendo las necesidades sociales, económicas y de conservación de la biodiversidad.

Pozo Hondo, ahí culmina tramo Paraguay de Bioceánica

Como parte de ese proceso, se activará una mesa interinstitucional del POUT en coordinación con la municipalidad y otros actores clave de la zona, para elaborar un plan de trabajo general, definir la metodología, distribuir tareas y establecer un cronograma global de actividades.

El proyecto de la ruta PY15, que conectará Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo en el departamento de Boquerón, forma parte de la Ruta Bioceánica y se divide en cuatro lotes adjudicados a diferentes consorcios. El Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico; el Lote 2, del Consorcio Chaqueño del Norte; el Lote 3 lo ejecuta CDD Construcciones S.A.; y el Lote 4 es responsabilidad del Consorcio TCR.

Máquinas en pista, Lote 2

En total se pavimentarán aproximadamente 224 kilómetros, de los cuales 220 corresponden al corredor principal. Los kilómetros restantes se destinarán a mejoras viales en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras.

El contrato de la obra tiene una duración total de 10 años y medio, incluyendo las etapas de diseño, construcción y mantenimiento. Todo esto financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). La construcción de la ruta PY15 representa un paso significativo en la consolidación del Corredor Vial Bioceánico, una carretera internacional que promete impulsar el desarrollo económico y la integración regional en el corazón de Sudamérica.

Salir de la versión móvil