Las mejoras en el sitio fueron habilitadas en el día de hoy, luego de la iniciativa tomada por Comandante del Ejército Gral. Manuel Rodríguez Sosa. Luego de 90 años de aquella Batalla se rinde homenaje a los héroes de la Patria en el sitio. Así se rescata y pone en Valor un Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. El Comandante Interino del III Cuerpo del Ejército, tuvo a su cargo la alocución patriótica, con la presencia de las principales autoridades militares del país. Estuvo presente también el Gobernador de Boquerón, Harold Bergen.
El lugar conocido como Cañada El Carmen, Km. 740 de la ruta Transchaco, unos 20 kilómetros antes de llegar a Infante Rivarola, frontera con Bolivia. El sitio – hoy señalizado – está al lado mismo de la ruta asfaltada, disponible a ser visitado.
Cada 16 de noviembre se recuerda la victoria paraguaya en Cañada «El Carmen». En esa fecha del año 1934 culminó la batalla con una gran victoria de los soldados paraguayos, por lo cual en esa fecha se instituye como el día de la Infantería Paraguaya.
Esta batalla es hasta hoy objeto de estudio en escuelas militares de muchos países por ser sin dudas una de las maniobras mejor concebidas por el genio militar, Mariscal José Félix Estigarribia y ejecutada a la perfección por el ejército paraguayo. Se logra ahí la ruptura del dispositivo central boliviano en el Chaco.
Desde el punto de vista táctico consistió de un doble envolvimiento por los flancos con posterior cerco y aniquilamiento de dos divisiones bolivianas, basado en un profundo y exhaustivo reconocimiento previo del terreno con escasa detección enemiga.
Al costo de 100 muertos el ejército paraguayo logró capturar a casi 7.000 soldados bolivianos con todas sus armas, camiones, equipos y cañones. El efecto más importante fue la destitución del presidente boliviano Daniel Salamanca, y su gabinete completo y la posterior caída de los fortines bolivianos Ballivián, Yrendagué, Oruro, Celina e Ybybovo, permitiendo el avance de las tropas paraguayas hasta los cerros de Villamontes y Río Parapití.