Se inicia en estos días la cosecha de algodón en el Chaco Paraguayo. Oliver Wiebe, gerente de la planta algodonera de Chortitzer, afirmó que en un continuo proceso de fortalecimiento y diversificación del segmento industrial, especialmente en el rubro del algodón, se registra un notable crecimiento del sector en el Chaco. Además, subrayó las oportunidades de mercado al impulsar la industrialización en la producción.
Wiebe señaló que están avanzando en un proyecto para establecer una planta industrial destinada a la extracción de aceite de semilla de algodón. “Estamos enfocados en seguir añadiendo valor a la producción lo que nos abrirá nuevas oportunidades en el mercado”, afirmó el gerente.
El algodón es conocido por su resistencia a suelos salinos y por su capacidad de tolerar condiciones climáticas extremas como inundaciones y sequías mejor que otros cultivos. Por lo tanto, el crecimiento del algodón en la región del Chaco puede atribuirse en gran medida a estas capacidades de adaptación del cultivo, así como a las investigaciones y prácticas agrícolas mejoradas que se han desarrollado en los últimos años.
Las tres cooperativas de producción del Chaco Central cuentan con el respaldo de la Fundación Ideagro, que realiza investigaciones en diversas ubicaciones y tipos de suelos. Además, envía técnicos a países con condiciones climáticas similares para explorar nuevas tecnologías y metodologías aplicables en la región. Esta iniciativa fortalece las prácticas agrícolas y contribuye al aumento de la productividad.
Dejá tu comentario