Se cumplen 200 días de ingreso ininterrumpido del Río Pilcomayo a territorio nacional

Este lunes se cumplen 200 días desde la apertura de la nueva embocadura del río Pilcomayo conocida también como “Canal Meyer”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Filadelfia,RCC.- Desde su habilitación las aguas ingresan al territorio paraguayo sin interrupciones a pesar de que los niveles del río se sigan manteniendo en niveles medios y bajos debido a la falta de lluvias en la cuenca alta.

El ingreso ininterrumpido de las aguas a territorio nacional demuestra que los canales están funcionando perfectamente y que la construcción de la nueva toma de agua fue un éxito.

El pico más alto en lo que va de la presente temporada se tuvo el 24 de febrero pasado, con 4,85 metros.

Hoy, en la zona de la nueva embocadura paraguaya, la profundidad registrada fue de 1, 55 metros, y pesar de algunas lluvias importantes que se tuvieron en la cuenca alta del río Tumusla (Potosí- Bolivia) que generaron repuntes en Palca Grande y El Puente, todas las estaciones siguen estables por debajo de los niveles de alerta.

De esta manera, los objetivos fueron cumplidos este año y ahora la Comisión Nacional del Río Pilcomayo se encuentra abocada a los nuevos desafíos que se presentan para la nueva temporada 2020-2021.

Tareas a realizarse

Por otro lado, en cuanto al Plan de Contingencia (Lote 3), consiste en la construcción de reservorios de aguas, mantenimiento y alteo de caminos, limpieza de franja de dominio, alcantarillados y construcción de puentes de hormigón. Todas estas intervenciones se ejecutarán en la zona de General Díaz y en las comunidades vulnerables al área de influencia del canal paraguayo del Río Pilcomayo.

Salir de la versión móvil