La alianza entre los gobiernos departamentales de Santa Cruz y Alto Paraguay ofrecerá a los productores bolivianos un acceso directo a los mercados internacionales a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y la Ruta Bioceánica. El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, resaltó la importancia de esta colaboración, que convierte a su región en un socio clave para la exportación de productos cruceños, especialmente soya y minerales. Méndez enfatizó: «Con este convenio, estamos abriendo una ruta de acceso hasta Hito VII y desde allí hasta Alto Paraguay, facilitando así la exportación».
Los proyectos acordados entre las autoridades de Beni y Santa Cruz no solo fortalecerán el comercio, sino que también tendrán un impacto significativo en el empleo, con la creación de 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos y la dinamización de 3.8 millones de hectáreas de territorio productivo cruceño.
Mario Aguilera, gobernador en suplencia de Santa Cruz, destacó que la ruta generará ingresos anuales de 186 millones y permitirá a los transportistas ahorrar 17 horas en su camino a los puertos paraguayos, lo que optimizará los rendimientos económicos.