Autoridades sanitarias han explicado que dicho recorte se debe a que principalmente el Ministerio de Salud ha sufrido a su vez una disminución de al menos el 50% en su presupuesto, que afecta principalmente al rubro 834 de transferencias al sector público y a organismos regionales, por ello también aplican esa reducción de forma proporcional.
Estas transferencias se suelen realizar cada año a los Consejos Regionales y Locales de Salud por medio de la Dirección General de Descentralización de Salud (DGDS), a través de los Fondos de Equidad, que generalmente se destinan para compras de insumos, equipamientos y pago de salarios del personal de blanco de Puestos de Salud.
La noticia no fue muy bien recepcionada en el Chaco, debido a que el monto recibido cada año por Fondos de Equidad es sumamente importante para las Unidades de Salud Familiar y Puestos de Salud de los tres departamentos, es útil para atenuar el impacto en el presupuesto de las municipalidades referente a los gastos en Salud Pública.
«Fue una noticia muy sorpresiva y negativa para nosotros porque a través de los Consejos Locales y Regionales de Salud se apoya fuertemente a la descentralización de Salud Pública, esa disminución de los recursos tendrá un efecto negativo en compra de medicamentos que no son cubiertos por el listado del Ministerio de Salud o reparaciones urgentes de infraestructura o ambulancias», lamentó el Dr. David Vergara, Secretario Departamental de Salud.
Vergara mencionó que intentarán replantear la reducción ante el Ministerio de Salud por tratarse del Chaco, en donde la descentralización es sumamente importante para la rápida toma de decisiones, «vamos a plantear que se mantengan los mismos montos transferidos para Boquerón y que esta reducción no sea aplicada en el Chaco», expresó.














Dejá tu comentario