Salud Pública llevó asistencia a comunidad indígena Colonia 96

Un equipo de médicos perteneciente a la XV Región Sanitaria de Presidente Hayes llegó hasta la comunidad indígena Colonia 96 del pueblo Enxet, donde les brindaron asistencia médica integral, además les proporcionaron alimentos y medicamentos a los nativos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través de un equipo de médicos de la XV Región Sanitaria de Presidente Hayes, llegó hasta la comunidad indígena Colonia 96 del pueblo Enxet para brindar atención médica, vacunación, medicamentos y alimentos. Además, se llevaron a cabo controles médicos de casos de tuberculosis, prenatal, planificación familiar, entre otros.

La mencionada comunidad nativa, perteneciente al pueblo Enxet, se encuentra ubicada en el decimoquinto departamento chaqueño y no cuenta con ningún acceso terrestre, siendo posible el ingreso únicamente por vía aérea. Esto no fue un impedimento para brindar atención médica extramural a sus integrantes.

El equipo de profesionales médicos logró ingresar a la comunidad con el apoyo de las Fuerzas Aéreas Paraguayas, coordinadas previamente por la cartera sanitaria. Se asistió de forma integral a las aldeas: Colonia 96, Buena Vista y Ana Victoria.

El equipo de salud estuvo integrado por la Dra. Nilda Vázquez, jefa regional de Atención Primaria de la Salud (APS); la Lic. Julia Ayala, jefa regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); la Lic. Melina Duarte, jefa regional del Dpto. de Obstetricia; la Lic. Milciades Caballero, jefe de monitoreo del Departamento Regional de Atención Primaria de la Salud (DRAPS), y José González, personal de apoyo.

En total se llevaron a cabo 28 consultas médicas, 7 por planificación familiar, se aplicaron 41 vacunas, se realizaron 5 pruebas rápidas de VDRL/VIH, se entregaron leches enriquecidas proveídas por el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) a 13 niños, niñas y a una embarazada, y se realizaron dos captaciones sintomáticas de posibles casos respiratorios.

Igualmente, se distribuyeron medicamentos para los casos necesarios, además se llevaron a cabo charlas educativas y se entregaron kits de salud bucodental. La oportunidad también fue aprovechada para realizar el relevamiento de datos de interés en salud.

Estas actividades permiten garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población, independientemente de su ubicación geográfica y de las dificultades para acceder a la zona.

Salir de la versión móvil