Las USF Costa y Mariscal fueron construidas con una inversión de Gs. 3.125 millones por parte de la Itaipu Binacional para la infraestructura y equipamientos.
Los establecimientos cuentan con sala de procedimientos, consultorios para pediatría, geriatría, ginecología, clínica médica, medicina general, planificación familiar, así como vacunatorios y enfermería.
También dispone de farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad, entre otras comodidades. Las salas son climatizadas y la iluminación de los diferentes espacios es LED.
Igualmente, están equipadas con camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones.
Los consultorios además cuentan con glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros elementos para la atención médica.
Se estima que beneficiarán unos 7.000 pobladores de Benjamín Aceval. Los establecimientos cuentan con sala de procedimientos, consultorios para pediatría, geriatría, ginecología, clínica médica, medicina general, planificación familiar, así como vacunatorios, enfermería y farmacia.
El departamento de Presidente Hayes ya cuenta con 21 USF en total. La Itaipu Binacional ejecutó durante el actual Gobierno el proyecto de construir 131 nuevas USF en todo el país para fortalecer al sistema de salud pública y descentralizar servicios, con un financiamiento de US$ 23,2 millones.
La habilitación de los centros médicos contó con la presencia del ministro de Salud, Julio Borba, el director de coordinación ejecutiva de Itaipu, Gustavo Ovelar Rojas, y autoridades municipales y departamentales.
Dejá tu comentario