Filadelfia, RCC.- En su mayor proporción la salud del Chaco está en manos de las asociaciones civiles que tienen un seguro médico y administran algún centro de salud, como Yalve Sanga un hospital indígena manejado por la Asociación de Servicios de Cooperación Indigena-Menonita (Ascim), o los hospitales de cada distrito manejado por las asociaciones civiles ligadas a las cooperativas.
En ese sentido, Smit explicó que si bien el lema del Ministerio de Salud es que «nadie debe quedar atrás» reconoció que existen «grandes diferencias» entre la salud pública y privada, sin embargo resaltó que esta avanzó bastante y prueba de ello son las Unidades de Salud Familiar (USF) en comunidades sin servicios de salud.
«Hay grandes diferencias entre lo que es el sector privado que en el Chaco central ha visto un desarrollo muy importante y en Salud Pública (…) De que se ha avanzado se ha avanzado, tenemos Unidades de Salud Familiar en comunidades que antes no tenían servicio de salud», destacó.
Smit subrayó que, hasta hace unos 10 años la cartera de Salud dependía en su totalidad de las comunidades del Chaco y de que se resuelvan los problemas de salud en el ambiente de las colonias, sin embargo eso cambio con la llegada de las USF.
«Hace poco más de 10 años comenzó el tema de las USF, y la gratuidad, desde entonces Salud Pública va a avanzado. Sin embargo, creo que llegó el momento en que tenemos que buscar la descentralización y en el Chaco buscar un sistema único de salud», dijo Smit.
El representante de Salud agregó que es necesario aglutinar en ese sistema único de salud a los que cuenten con algún seguro como el de la Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH) o del Instituto de Previsión Social (IPS), y que estos sean atendidos por Salud Pública.
La AMH es el sistema de salud para poblaciones indígenas, por su parte los colonos cuentan con un seguro médico emitido por las asociaciones civiles, mientras que el servicio de IPS se ejecuta desde los hospitales como el de Filadelfia, Loma Plata o Concordia, este último en Neuland.
Dejá tu comentario