Salud de la gente: volúmenes de sangre para transfusión llegan a Alto Paraguay

El hospital regional de Fuerte Olimpo recibe sangre de manera mensual para cubrir la necesidad de los pacientes. Foto Gentileza

Asunción RCC: A través de un convenio vigente entre el hospital regional de Fuerte Olimpo y el Centro Nacional de Servicios de Sangre, son beneficiados pacientes pos quirúrgicos y con síndrome anémico con criterio de transfusión de la capital de Alto Paraguay, mediante la remisión de volúmenes de sangre que realiza el CENSSA a este servicio del MSPyBS, de manera mensual.

De acuerdo con lo destacado por el director del hospital regional, Dr. René Gallagher, se está llevando a cabo un gran trabajo para que el centro asistencial cuente con los volúmenes necesarios de sangre para responder a la demanda.

Queremos agradecer a la Dra. Elsi Vargas, quien coopera de forma institucional con nosotros, gestionando el envío de sangre a través de las Fuerzas Aéreas hasta Fuerte Olimpo, el pedido se atiende rápido y de forma eficaz. También al Ministro, por el apoyo, ya que Fuerte Olimpo se encuentra a 1.000 kilómetros de Asunción, y no contamos con banco de sangre”, sostuvo.

El profesional detalló que, si bien no son muchos los pacientes que utilizan el servicio de transfusión sanguínea, el beneficio es muy grande. “La demanda es irregular. En pacientes como una mujer que tuvo su bebé por cesárea que requiere de volúmenes, solo para ir a transfusión sanguínea hasta Asunción le saldría como dos millones de guaraníes ida y dos de regreso, entre gastos de pasajes y otros”, puntualizó Gallagher, remarcando que esta dotación frecuente de volúmenes genera un importante ahorro de bolsillo a los pacientes y su calidad de vida mejora, sin necesidad de hacer ese traslado de mil quilómetros.

Salir de la versión móvil