Ruta Transchaco tendrá 39 pasos de fauna para preservar la vida silvestre

Las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09 – Transchaco y Accesos se desarrollan en una zona caracterizada por la alta biodiversidad. Para promover la conservación de la vida silvestre, atendiendo las políticas de salvaguardias ambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente financiador del proyecto, se prevé la construcción de 39 pasos de fauna a lo largo de la intervención de esta vía.

Ruta Transchaco tendrá 39 pasos de fauna para preservar la vida silvestre

Estas estructuras están conformadas por alcantarillas adaptadas, con encausadores de tejido, que sirven para que la fauna silvestre cruce al otro lado de la ruta, sin exponerse al tráfico y al contacto humano, que usualmente, puede ser riesgoso para su supervivencia. 

Los pasos de fauna a ser construidos estarán distribuidos de la siguiente manera:

En el tramo 1 y 2, que va de Cerrito a Río Verde, habrá en total 21 encausadores: en el lote 1, 8 (ocho) encausadores, en el lote 2, 6 (seis), en el lote 3, 3 (tres) encausadores y en el lote 4, 4 (cuatro) encausadores. 

En los tramos 3 y 4, que van de Río Verde a Mariscal Estigarribia, más los accesos a comunidades menonitas, estarán ubicados los restantes 18 encausadores, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera: en el lote 5, habrá 5 (cinco) encausadores, en el lote 6, también se instalarán 5 (cinco) encausadores, en el lote 7, estarán colocados 4 más y en el lote 8, estarán los 4 (cuatro) restantes. 

IMPORTANCIA

El atropellamiento de fauna es el impacto más notorio de la fragmentación de los ecosistemas, tal como lo demuestra un estudio realizado con base en campañas de monitoreo a lo largo de 250 km de recorrido de la Transchaco, desde el Puente Remanso (km 20) al puesto de peaje de Pozo Colorado, ubicado en el km 270 km. 

En un recorrido periódico, a una velocidad de no más de 50-60 km/h, registró que el 47% de los especímenes atropellados eran mamíferos, siendo los afectados con mayor frecuencia los zorros cangrejeros o aguara’is (Cerdocyon thous) y el zorro pampa o aguara cha’ĩ (Lycalopex gymnocercus); el 32% reptiles, variedad de serpientes y lagartijas y 21% aves, todos ellos, especímenes de animales silvestres.

El desarrollo vial es vital para la promoción del intercambio comercial y las carreteras juegan un papel importante en el desarrollo económico, social y las inversiones en todos los países, porque permiten el acceso a servicios de salud, mercados, educación, bienes y servicios. 

No obstante, estas infraestructuras lineales dividen el territorio y de cierta forma, alteran el lugar natural, convirtiendo la superficie continua en una serie de fragmentos que quedan desconectados, creando barreras que impiden el desplazamiento de la fauna del sitio, así como la erosión del suelo y las alteraciones hidrológicas, la contaminación ambiental y colonización (Rajvanshi, 2001).  

Por ende, con estas estructuras el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca proteger a la fauna silvestre de posibles atropellamientos, además de proponerse como solución ideal para la convivencia de ecosistemas, logrando de esa manera el tan anhelado equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad.

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