Ruta Transchaco: realizan taller consultivo

Reparación, reconstrucción o rehabilitación, son las opciones que estudian desde los gobiernos locales, que aguardan hace años una solución duradera al largo problema de una ruta internacional en pésimas condiciones.

Tramo de la Ruta Transchaco

Filadelfia, RCC.- En nota con RCC, el arquitecto Oscar Vázquez, miembro de la gerencia de proyectos de vialidad de la Unidad ejecutora de proyectos del MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) explicó los detalles del taller realizado recientemente en la sede de la Gobernación departamental de Boquerón.

La Ruta Nacional N° 9 «Dr. Carlos Antonio López», más conocida como la Ruta Transchaco, es una ruta nacional de atraviesa todo el Chaco Paraguayo. Es la única vía de acceso y salida terrestre para ingresar al Chaco.

Nace en la ciudad de Asunción, específicamente en el Jardín Botánico y termina en la frontera con Bolivia, en el norte del Chaco. Su extensión es de 835 kilómetros. Actualmente la ruta Transchaco está desgastada y en paupérrimas condiciones en muchos tramos, aún así la circulación de vehículos de pequeño y gran porte no se detienen.

Por ello, a modo de informar a las autoridades locales y departamentales presentes en la charla taller, destacaron la predisposición del MOPC por acelerar el proceso de rehabilitación vial de dicha ruta.

«El proyecto parte del kilómetro 50 y llega hasta el kilómetro 225, los dos contratos de préstamos con la Cooperación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo se están abarcando para esto, ahora bien, lo que primero se va hacer es reparar el tramo más afectado y que en peores condiciones está como para empezar por ahí, no es que se va hacer todo de una vez ya, y debemos cumplir con ciertas condiciones que nos ponen los financistas» agregó Vázquez. 

Población vulnerable asentada en franja de dominio 

En cuanto a la población que habita al costado de la Ruta Transchaco, explicó que también es un punto que están considerando, ya que la población vulnerable asentada en esa zona debe desplazarse en la mayoría de las veces para la realización de los trabajos, por eso la realización de este tipo de talleres a modo de buscar las mejores estrategias del manejo de esas situaciones que se irán dando mientras que dure la reparación.

Según el MOPC, la reparación y reconstrucción de la ruta iniciaría a mediados del año 2019.

 

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