De acuerdo a los datos suministrados por el MOPC, las obras progresan conforme al cronograma establecido, a pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas. Dice que actualmente las tareas se concentran entre los kilómetros 87 y 93, 107 y 109, y 114 y 116, en cuyos sectores se llevan a cabo labores clave como la construcción de espaldones con suelo mejorado con cal, instalación de alcantarillas celulares y preparación de base para la aplicación de suelo cemento.
Según el ministerio, la pista de prueba de este último material ya fue completada con resultados satisfactorios, lo que habilita el inicio de la estabilización de base en las zonas proyectadas. Esta fase es crucial para garantizar la resistencia y durabilidad de la futura calzada.
CONECTIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL
La intervención forma parte de una política nacional orientada a fortalecer la infraestructura vial en el Chaco, con el objetivo de facilitar la circulación, reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas.
El Lote 3 está a cargo del Consorcio Vial Chaco Lote 3, responsable de la pavimentación de 44,4 kilómetros, incluyendo el acceso a Ninfa. Esta iniciativa se enmarca en un plan integral que contempla 4 lotes para el mejoramiento de 166 kilómetros de la ruta PY12. Todo esto con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y bajo supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
OTROS TRAMOS DEL PROYECTO
El trayecto completo contempla otros tres lotes adjudicados a distintas contratistas, como el Lote 1, de 35 kilómetros con acceso a Nanawa, y el Lote 2, que cubre un sector contiguo. A ellos se suma el Lote 4, que se extiende desde el km 122 hasta el 160, completando una intervención vial de gran envergadura para el desarrollo de la región.














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