El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, dijo que en la etapa inicial de las obras se calcula generar, aproximadamente, 200 puestos de trabajo en cada lote de obra. “Solamente en la ruta PY12 ya tenemos 4 lotes, y este cuarto lote estará nuevamente dividido en dos frentes”, refirió.
Estimó que en su pico máximo se espera emplear a más de 1.000 personas en el Bajo Chaco, no solo de manera directa, sino indirecta.
Aclaró que cada proyecto también generará, de por sí, impactos indirectos en la economía de cada región como, por ejemplo, proveedores, talleres mecánicos locales, ferreterías o casas de repuesto, comercios que venden productos alimenticios, hospedajes y todos los servicios que se pueden brindar a las personas que trabajarán en el lugar. “Todo eso genera una microeconomía que mueve”, enfatizó.
Mano de obra Local
Con respecto a la generación de mano de obra local, el titular de la Capaco dijo que “es un hecho real que estas obras generan mucho trabajo, es de suma importancia la ayuda de la población local. No solamente son operadores de maquinaria, son personas que están en las pistas de ayudantes, en la parte de señalización de obra, dirigiendo el tránsito, como ayudantes, operarios o incluso en la parte administrativa, es decir, habrá una variedad de puestos de trabajo en proyectos”.
Dejá tu comentario