El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refiere que, gracias a la exitosa implementación del Plan de Catastro y del Plan de Reasentamiento Involuntario (PERI), a cargo de un equipo interdisciplinario, los trabajos de liberación, así como la reposición de viviendas o la compensación económica para los alcanzados por las obras de la ruta PY09, siguen sin contratiempos.
Estas acciones las llevan adelante la Unidad Ejecutora de Proyecto -BID, la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI), todas del MOPC, más la contratista y la responsable de la fiscalización de la obra.
Este martes 07 de febrero 3 familias que estaban asentadas en la franja de dominio de la ruta Transchaco, a la altura del Cruce Gral. Díaz, correspondientes al Lote 4, completaron los procesos administrativos para la compra asistida de sus nuevas viviendas.
Cabe recordar que hace un mes se concluyó con el proceso de pago compensatorio para los ocupantes del Lote 3, margen izquierdo, mientras en el Lote 2 queda pendiente 1 pago compensatorio para la margen izquierda, mientras que en la margen derecha existen 61 carpetas en proceso.
En este sentido, en lo que refiere a la liberación del lado izquierdo de la ruta, que es donde pasa el eje de la nueva calzada, tiene un avance promedio de 92%, en los lotes bajos, mientras que del lado derecho alcanza un avance del 76%.
Con estas acciones se busca minimizar los riesgos e impactos negativos para las personas y su capital natural, asegurando que los beneficiarios sean tratados de forma equitativa y puedan restituir sus condiciones de vida, a un nivel similar o mejor al que tenían antes al reasentamiento, como lo establecen las salvaguardas sociales del BID y CAF, entidades que financian el proyecto.
Dejá tu comentario