Esto forma parte de la implementación del Plan Específico de Reasentamiento Involuntario (PERI), correspondiente a las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 – Transchaco y Accesos, que se encuentran en marcha en sus cuatro tramos.
Las familias, que se encontraban históricamente asentadas en área de dominio de dicha ruta nacional, en el trecho comprendido entre km 326 al 390 (Lote 5), cumplieron de esta manera el ansiado sueño de la casa propia en tierras seguras y aptas para el desarrollo pleno de una vida en comunidad.
El objetivo del PERI es liberar la franja de dominio de la ruta nacional PY 09 – Transchaco y a la vez, ofrecer una respuesta definitiva a la inseguridad jurídica y social de ocupación irregular de tierras de estas familias.
Es por ello que se llevó a término la construcción de una urbanización con los servicios básicos, en una propiedad donada a la Municipalidad de Tte. Irala, exclusivamente para los ocupantes de franja de dominio de dicho lote.
Un indicador del éxito del proceso del reasentamiento es que, las unidades familiares que optaron por la compensación en dinero, otra de las opciones del PERI, ya recibieron su pago; compraron terrenos en urbanizaciones y campo de producción y, actualmente, se encuentran construyendo sus casas.
Cabe destacar que, una vez concluido este proceso de reubicación, las familias seguirán contando con el acompañamiento de técnicos sociales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la ejecución de un Plan de Fortalecimiento Social, de manera a lograr la adaptabilidad a un nuevo estilo de vida.














Dejá tu comentario