Ruta de la Bioceánica: Obras van camino hacia la transformación en la zona de Mariscal Estigarribia

El tercer tramo de la ruta Bioceánica, anteriormente conocida como Picada 500, está experimentando una notable transformación en la zona de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. En el primer lote, la reciente aplicación de imprimación asfáltica sobre las capas de suelo cemento en la construcción de la calzada principal, vislumbra el aspecto que tendrá la futura carretera.

Ruta de la Bioceánica: Obras van camino hacia la transformación en la zona de Mariscal Estigarribia

El Tramo 3 de la Bioceánica, que se extiende aproximadamente 224 kilómetros de la ruta PY15 desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, está dividido en cuatro lotes. El Lote 1, que abarca 53,8 kilómetros, está a cargo del Consorcio del Pacífico, compuesto por las firmas Enrique Díaz Benza Cano (EDB) y Vial Agro S.R.L. El Lote 2, con una longitud de 59 kilómetros, es ejecutado por el Consorcio Chaqueño del Norte, que incluye a LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A. Por su parte, el Lote 3, que abarca 55 kilómetros, está siendo construido por CDD Construcciones S.A. Finalmente, el Lote 4, de 52 kilómetros, es responsabilidad del Consorcio TCR, que incluye a Ingeniería de Topografía y Caminos S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A. y Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay.

Dentro de los 224 kilómetros en construcción, 220 kilómetros están destinados a la pavimentación del corredor principal, mientras que los restantes se utilizarán para mejoras viales complementarias, tales como accesos, travesías urbanas y colectoras.

La ejecución de este proyecto, financiado por el Banco de Desarrollo (Fonplata), reafirma el compromiso del gobierno paraguayo con el desarrollo de infraestructuras viales estratégicas. La culminación del Tramo 3 está proyectada para agosto de 2026.

Hay que destacar que esta ruta, que forma parte del Corredor Vial Bioceánico, se posiciona como un motor clave para el desarrollo de Paraguay, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco. Su construcción mejorará la conectividad, lo que incrementará la competitividad y eficiencia en las exportaciones e importaciones. Además, el proyecto fortalecerá la integración regional, promoviendo nuevas oportunidades de comercio, inversión y cooperación en Sudamérica.

Salir de la versión móvil