Rodrigo Paz impulsa la incorporación plena de Bolivia al Mercosur y promete romper dos décadas de aislamiento

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, manifestó su firme decisión de acelerar la incorporación plena de su país al Mercosur, al considerar que Bolivia fue históricamente parte esencial de la lógica de integración sudamericana, pero quedó injustamente relegada de su constitución inicial.

Rodrigo Paz impulsa la incorporación plena de Bolivia al Mercosur y promete romper dos décadas de aislamiento

En un discurso cargado de referencias históricas, políticas y personales, el mandatario sostuvo que su gobierno trabaja para dejar atrás 20 años de aislamiento ideológico y estancamiento económico, y posicionar al país como un aliado estratégico dentro del bloque regional.

Paz recordó que ya en 1989, antes incluso de la creación formal del Mercosur, líderes regionales como José Sarney (Brasil), Carlos Menem (Argentina) y Andrés Rodríguez (Paraguay), junto al entonces presidente del BID, Enrique Iglesias, debatían en Bolivia sobre la navegabilidad del río Paraguay y el destino de la Hidrovía, como eje de integración y prosperidad regional. “Bolivia era la sangre misma de ese entendimiento”, afirmó, al subrayar la importancia de la Cuenca del Plata y de los ríos Paraguay, Paraná y Bermejo en la articulación geopolítica del Cono Sur.

Sin embargo, lamentó que Bolivia no haya sido parte de la constitución inicial del Mercosur, pese a su rol natural en la integración continental. “Hoy nos toca corregir esa historia”, afirmó, asegurando que su gobierno hará “todos los esfuerzos” para que Bolivia sea miembro del Mercosur en plenitud, más allá de su actual estatus.

En ese contexto, el presidente boliviano fue crítico con el modelo aplicado en las últimas dos décadas, al que calificó como una “visión pseudo ideológica” que aisló al país del mundo y frenó su desarrollo. Como ejemplo, citó que en 2024 la inversión extranjera directa en Bolivia no superó los 240 millones de dólares, y que el año anterior apenas alcanzó 140 millones, cifras que reflejan —según dijo— el fracaso de esa estrategia.

Paz afirmó que su gobierno, que transita sus primeras semanas de gestión, ya comenzó a tomar decisiones estructurales difíciles, como la eliminación de las subvenciones a los hidrocarburos vigentes desde los años 70, una medida que —admitió— generó turbulencias, pero permitió estabilizar la economía y sentar las bases de un nuevo rumbo. “Estamos cambiando las instituciones para estar a la altura de un Mercosur que entienda que Bolivia no es una carga, sino parte del desarrollo y del futuro”, subrayó.

El mandatario también destacó la dimensión estratégica del Mercosur en el contexto global y valoró especialmente el acuerdo en marcha con la Unión Europea, al señalar que Sudamérica es el único continente que cruza el globo de norte a sur, lo que representa —dijo— un poder que debe ejercerse de manera inteligente para el desarrollo de sus pueblos.

En un tono más político y simbólico, Paz sostuvo que la prioridad de su gobierno es romper el “enclaustramiento” diplomático y regional que sufrió Bolivia en los últimos años. Recordó que en el bicentenario de la independencia boliviana no asistió ningún presidente de países vecinos, una ausencia que calificó como reflejo de la falta de diálogo y confianza. “Nunca más entre hermanos, nunca más entre naciones, las distancias que nos separen por ideologías”, enfatizó.

Finalmente, el presidente reivindicó una visión económica propia, inspirada en las culturas aymara y quechua, basada en el “caminismo”, concepto que asocia el capital con la abundancia y el desarrollo, y defendió un “capitalismo para todos”, con un Estado menos burocrático, lucha frontal contra la corrupción y una economía construida desde las regiones.

Con una emotiva referencia personal a su abuelo, veterano de la Guerra del Chaco, Paz cerró su discurso reafirmando su compromiso con la integración regional: “Como presidente de Bolivia y como boliviano junto al Mercosur, no abandonaremos a Bolivia ni al Mercosur, para construir un mejor futuro para nuestros pueblos”.

 

Salir de la versión móvil