“Gracias a los trabajos realizados, las aguas ingresan al Paraguay con normalidad”, aseguró el director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Ing. Artur Niedhammer.
Sin embargo, para que todo siga así, todo dependerá de que no se tapone con sedimentos provenientes de la cuenca alta, especialmente de Bolivia, añadió.
Ayer lunes, la profundidad en la toma de agua fue de 1,85 m con una velocidad de 5,5 km/h, ingresando de esta manera con un buen caudal desde la embocadura al Fortín General Díaz.
Después el agua entra en un bañado que hace que no circule con velocidad como para alimentar el río Montelindo y el brazo que va hacia el parque Tifunque. «Esto se debe especialmente a obstáculos vegetales y a obras hidráulicas que se tienen en la zona”, explicó Niedhammer.
Con respecto a algunas imágenes en donde se observa un posible taponamiento de la embocadura, desde la empresa contratista T & C, encargada de la limpieza y mantenimiento de este sector, informaron que se trata de un ingreso laminar formado recientemente debido al desborde del cauce principal y que el riesgo de corte solo se podría tener si se presenta una bajante pronunciada.
Empero, los niveles en Misión La Paz (Argentina) y Pozo Hondo (Paraguay), se mantienen estables, entre 4,39 y 4,41 metros en los últimos días, lo que garantiza el ingreso del agua a nuestro territorio.














Dejá tu comentario