Filadelfia, RCC.- Apenas termine la construcción de la nueva toma, solicitarán permiso al gobierno argentino para oficializar la abertura según comentó el Ing. Artur Niedhammer, titular de la Comisión, agregó que paralelamente seguirán con las negociaciones en Cancillería.
Todo esto principalmente porque esta nueva toma abarca unos 500 metros dentro del territorio argentino y generará una distribución de agua más justa y equitativa a través del canal Meyer, teniendo en cuenta que actualmente casi el 100% del agua va al país vecino.
Los trabajos de mantenimiento en el canal Meyer finalizarían en junio próximo.
«Una realidad distinta de hace meses atrás»
Fueron palabras del Gobernador de Boquerón, Dr. Darío Medina al notar que en la zona de la embocadura corría muy poca agua, colmatada por los sedimentos y representaba una realidad muy distinta al de hace unos dos meses atrás, cuando el agua desbordaba hasta en la zona de Pozo Hondo.
Medina consideró importante la rápida reapertura del canal Meyer, «la idea es que en octubre se pueda ya habilitar ese nuevo canal, ojalá que se considere la posición de Paraguay de que ese canal va a permitir que el agua del Pilcomayo fluya en forma más equitativa entre Argentina y Paraguay» afirmó.
Por su parte el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Manuel Cardozo valoró la visita de los delegados extranjeros a la embocadura, «se dieron cuenta de la realidad del Paraguay» comentó y consideraron que la segunda toma de agua en el canal Meyer es la mejor opción.
Casi un 40% de ejecución del presupuesto asignado
La construcción de esta nueva toma de agua permanece dentro del presupuesto asignado a la Comisión Nacional, el Gobierno prevé anualmente entre diez a doce millones de dólares para trabajos en el Pilcomayo, según Artur Niedhammer en lo que va del año ya casi llegan al 40% de ejecución.














Dejá tu comentario