Tal como lo anticipó Darío Medina, director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), las recientes lluvias en la cuenca alta provocaron un aumento significativo en el caudal durante la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre.
Desde el 29 de noviembre, el nivel del río comenzó a repuntar, superando la barrera de los 4 metros, con un pico máximo de 4,34 metros registrado el lunes. Sin embargo, este martes, el nivel volvió a descender a 3,35 metros a las 15 horas.
Es importante recordar que, en Pozo Hondo, la profundidad del río determina diferentes tipos de alertas para las poblaciones ribereñas. A partir de los 5,50 metros se considera alerta naranja, y al alcanzar los 6,50 metros se activa la alerta roja.
En las puertas de las principales riadas
Aunque el caudal actual es suficiente para mantener el ingreso de agua a nuestro territorio, se espera que las principales riadas comiencen a llegar con más frecuencia e intensidad a partir de la segunda quincena de diciembre.
En la actualidad, el Pilcomayo está regando la localidad de General Díaz, gracias tanto a las lluvias en la cuenca alta de Bolivia como a los trabajos de limpieza, profundización y ampliación de los canales y cauces hídricos realizados por la CNRP en nuestro país.
Dejá tu comentario