Río Pilcomayo: exitoso inicio de obras en el Lote 2

El pasado jueves 16 de septiembre se abrieron los primeros 3.000 metros del canal de 20 kilómetros en el Lote 2 de la limpieza del canal del río Pilcomayo, a fin de comprobar el funcionamiento y escurrimiento de las aguas en los primeros km de trabajo.

Una vez que terminen las mediciones, los siguientes trabajos consistirán la apertura de todo el canal, de aproximadamente 290.000m3, así como el desarrollo de otras obras complementarias. 

Si los trabajos no registran inconvenientes, las aguas llegarán hasta la zona de Margariño, situado en el departamento de Boquerón. A continuación, las máquinas bajarán a General Díaz al terminar el canal la limpieza y adecuación del Brizuela.

Con estas obras, se busca además garantizar la provisión de agua en la Escuela San Isidro Labrador, Institución Educativa Residencial, además de poder asistir en tiempo de sequía prolongada en el Chaco, lo que pone en riesgo la continuidad de la escolarización de los niños, niñas y adolescentes.

Se trata de tareas de reforzamiento del muro de contención para evitar avances del agua sobre la zona escolar en época de grandes lluvias y disminuir el riesgo de propagación de incendios que generalmente ocurren después de invierno.

Las intervenciones forman parte del llamado MOPC N° 164/2019, “LPN-  SBE para la ejecución de obras de ampliación, profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional; Lote I, Lote II, Lote III – Ad referéndum al PGN 2020”, ID N° 369578.

El Lote 1 fue adjudicado a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C SA) por 31.841.435.185 y va desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km. aprox.); Lote 2 Consorcio Cañada la Madrid por G 25.473.148.148 desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto) (260 km. aprox.) y Lote 3, adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E por G.  5.210.416.666 para ejecutar el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del Estero Patiño, representando una inversión total de más de G. 62.524 millones en los tres lotes.

Hay que recordar que los trabajos son administrados por la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Salir de la versión móvil