Río Pilcomayo: “Con el ingreso de las aguas a territorio nacional se cumplió el primer objetivo”

El viceministro de Obras Públicas, José Espinosa, destacó que con el ingreso de las aguas del río Pilcomayo a nuestro territorio se ha cumplido el primer objetivo de la presente campaña 2023/2024.

Esto se produjo – según manifestó- el lunes 1 de enero a las 19:00 horas, cuando se abrió el dique en la embocadura para permitir el ingreso del río al canal paraguayo, una vez que las aguas empezaron a subir en la cuenca alta.

Explicó que gracias a los trabajos de limpieza, ampliación y profundización que se realizaron en el lugar, el Pilcomayo hoy recorre el Chaco paraguayo y con buen caudal, dirigiéndose hacia el Fortín General Díaz, donde estaría llegando el domingo.

“Nuestro primer objetivo está cumplido y es garantizar el ingreso del río a nuestro territorio, cosa que ha ocurrido el 1 de enero a las 19:00 horas luego de abrir la represa que fue construida allí para contener el agua mientras se avanzaba con la preparación y la limpieza de todo el canal”, recalcó.

Con respecto al siguiente objetivo, mencionó que es la efectiva conducción de las aguas a través de los canales internos, buscando por sobre todo garantizar que lleguen a la mayor cantidad de población posible. “Este objetivo también estamos cumpliendo gracias a los trabajos realizados conjuntamente con las empresas contratistas, porque estamos viendo que el agua se encuentra en cajas, sin salir de su curso, y estimamos que así como están las condiciones hidrológicas, estaría llegando al Fortín General Díaz este domingo”, puntualizó.

Indicó que el tercer y último objetivo sería lograr, siempre y cuando se den las condiciones, que desde el Fortín General Díaz el río siga su curso hasta alcanzar y alimentar el Estero Patiño, de manera a reactivarlo.

Esta mañana el viceministro Espinosa, acompañado por el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Darío Medina, estuvo supervisando el avance de las obras en el lugar.

Según los reportes, las intervenciones correspondientes al Lote 1 consistieron en una profundización de la toma de agua de 1.5 m a un total 4 m a lo largo de 7 km. Este sector registra en la actualidad un 31% de ejecución, mientras que el Lote 2 tiene 45% e incluyó trabajos en puntos críticos y la limpieza de canales en la zona de General Díaz.

Finalmente, el Lote 3, cuya misión es el mantenimiento de caminos, construcción de tajamares y otras obras en la zona ribereña (Plan de Contingencia), se encuentra con un 19% de progreso.

Salir de la versión móvil