En los últimos meses, el nivel elevado de los ríos, en especial, el del rio Paraguay ha generado necesidades en varios puntos del territorio nacional, despertando la emergencia no solo de las familias afectadas por el fenómeno, sino también, de las autoridades, las que se vieron en la tarea de organizar planes de contingencia para asistir a todos los damnificados.
El Chaco no estuvo exento a esta problemática, puesto que, también sufrió los embates de este flagelo y se pudiera decir, que de cierta manera, aún lo sigue sufriendo, teniendo morando temporalmente a decenas de familias dentro de los albergues habilitados y manteniendo sumida todavía a muchas de las viviendas bajo agua.
Sin embargo, toda la preocupación y angustia en los chaqueños pareciera estar llegando a su fin, ya que, los recientes reportes arrojados por la Dirección de Meteorología e Hidrología en compacto con la Prefectura General Naval han dado resultados alentadores.
Como muestra de ello, es el nivel estacionado de las aguas en zona de Bahía Negra, percibido en los últimos tres días, al igual que un leve descenso en el puerto de Fuerte Olimpo e Isla Margarita.
Sin embargo, instan a la población a no bajar la guardia, puesto que sigue el sistema de alerta pronosticado al menos hasta el culmino de este mes, esperando aún más mejoría para que las aguas logren abandonar por completo las viviendas afectadas.
Mientras tanto, por su parte, las autoridades, entre ellas, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sigue desplegando cuadrillas de asistencia para las zonas más vulnerables de la región occidental.