Filadelfia, RCC.- Acompañó a la comitiva presidencial el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens quien rememoró el heroísmo de los soldados paraguayos que combatieron en la contienda bélica.
Wiens destacó además que en el lugar el MOPC llevó a cabo trabajos de restauración y puesta en valor del emblemático fortín, donde en enero y julio de 1933 salieron victoriosas las tropas nacionales ante la intención de los bolivianos de tomar el fortín paraguayo.
La intervención del MOPC en el sitio consistió en pintura, puesta en valor del bunker convertido en un museo bajo tierra, y reacomodamiento de reliquias históricas de la guerra del Chaco.
«El museo tiene entre otros atractivos el avión Curtiss-Wright que pilotaba el as boliviano Rafael Pabón que encontramos hace poco más de un año atrás en la zona de Fortín Florida y aquí lo trajimos, también está un camión de la guerra que trajimos de Infante Rivarola», explicó Wiens.
En un trabajo con apoyo de la Comisión «Chaco Oeste» y estancieros de la zona se ha hecho el mejoramiento del acceso al sitio que tiene cerca de 90 kilómetros desde Pozo Colorado, incluyendo carteles y señalizaciones, además de la instalación sanitaria y de distribución de agua potable. Este camino se encuentra totalmente restaurado y accesible para vehículos livianos y pesados.
Rubén Roussillón Blaires, Gobernador de Presidente Hayes estuvo en el evento y destacó la importancia de la puesta en valor de los sitios históricos, «creo que es algo que va a impulsar la posibilidad de que la gente conozca y valore más la rica historia del departamento y del Chaco», expresó.
El Fortín Nanawa está ubicado dentro del establecimiento ganadero del mismo nombre, sobre la ruta que une Pozo Colorado con General Díaz, a 25 kilómetros del Cruce Douglas. Para llegar al sitio se debe recorrer 360 kilómetros desde Asunción por la ruta de Pozo Colorado – General Díaz.
