En entrevista radial por el holding de Radios RCC, el Ing. Guillermo Pallarolas habló del trabajo de medición de la calidad de aire en el Paraguay. El sector privado en este sentido trabaja convenio mediante en coordinación con el MADES, que por Ley es el ente de aplicación en el tema.
«El índice de calidad de aire es una métrica semafórica. Lo que se mide básicamente es la cantidad de partículas que tenés en el aire, de un diámetro de 2,5 micrometros para abajo. O sea, 2,5 es el máximo de tamaño; porque esa es la apertura de la rendija pulmonar de los seres humanos. Cualquier partícula menos va a atravesar el torrente sanguíneo y puede causar todo tipo de insuficiencia de oxígeno», afirmó Pallarolas.
«El Índice básicamente refiere cómo será tu salud, si estás expuesto a este tipo de aire, a corto y mediano alcance. Si hablamos de personas más sensibles como adultos mayores, personas con enfermedades de base; ese índice es más rápidamente insalubre a partir de 100. Este índice se utiliza en todo el mundo, pero en Paraguay no está reglamentado. Aquí lo que tenemos reglamentado es un sistema de alertas. Las recomendaciones en este caso es permanecer encerrados, bajo aire acondicionado con los filtros correspondientes», afirmó el Ingeniero.
Tienen sistemas de medición instalados en Loma Plata, Asunción, Santaní, Villarrica. Hoy, miercoles 11 de setiembre en Asunción tenemos un índice de 130 que recomendable que personas vulnerables no salgan al aire libre, en Loma Plata 436 que ya es peligroso para toda la población, y en el centro de Villarrica, que suele ser uno de los aires más limpios del país, hoy tenemos y hoy estamos ahí con 115. Esto significa que toda el territorio del Paraguay está con humo y con diferentes niveles de peligrosidad».
Pallarolas afirma que «las quemas son las que dejan las partículas peligrosas en el aire, y los mismos se dispersan con los vientos y recién se limpia con las lluvias». Para obtener más información en línea sobre la calidad del aire, se puede visitar la sgte. dirección: aireparaguay.org A continuación la entrevista completa con el Ing. Guillermo Pallarolas.