Fue durante una visita realizada, el jueves último, al campamento de obras ubicado en la ciudad de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), acompañado de técnicos de Itaipu y del consorcio PYBRA, encargado de la ejecución del proyecto.
“Esta visita la realizamos para conocer ‘in situ’ el avance de este puente y los trabajos que se están ejecutando complementariamente al mismo. Realmente es un trabajo muy técnico, se está avanzando a ritmo planificado y se ve que será culminado en tiempo y forma”, señaló en un primer momento el embajador, quien insistió que esta obra permitirá promocionar tanto a Paraguay como a Brasil como punto de unión de una futura ruta interoceánica.
“Estamos haciendo seguimiento de esta y otras obras de interconexión que existen con Brasil, porque en los últimos años se ha dado mucho dinamismo a la integración física entre los dos países. Y el objetivo es justamente promocionar tanto a nuestro país como a nuestro país vecino, como nudo de conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico», acotó.
En la zona de obras, técnicos e ingenieros de Itaipu y del consorcio encargado de la ejecución del emprendimiento expusieron sobre el avance de los trabajos, además de las labores planificadas y a ser ejecutadas en los próximos días.
En cuanto a las características técnicas del puente, los ingenieros recordaron que la estructura tendrá una extensión de aproximadamente 1.293 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 625 metros, en la zona central.
Actualmente, las labores de construcción de la nueva conexión vial, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul), se centran en la ejecución de los cabezales y pilotes, que formarán parte de la base del puente, en ambas márgenes del río Paraguay.
La obra, financiada de manera integral por la margen paraguaya de Itaipu, se realiza con estricto control de calidad. Del encuentro con el embajador, participaron igualmente referentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la firma Prointec, encargada de la fiscalización de la obra.