Sobre el punto, el director de la Comisión Pilcomayo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Darío Medina, explicó que la crecida, que inicialmente repercutió en la zona de Villamontes, Bolivia, permitió que el caudal ascendiera a 1,80 metros en ese sector.
Posteriormente, en su avance, la masa hídrica alcanzó la zona de Pozo Hondo el día sábado 10, donde el nivel del caudal se elevó hasta los 4,40 metros de profundidad para luego ingresar al Chaco paraguayo desde la toma de agua.
El director del Pilcomayo precisó que el repunte se dio aproximadamente desde el día sábado en la zona Pozo Hondo y que, desde ayer, alcanzó la zona de la embocadura.
“Realmente es importante el agua que está entrando en la embocadura paraguaya. Creemos que eso otra vez va a revitalizar el caudal en todo lo que es el sur, beneficiando a las comunidades de Agropil, Margariño, La Pava, Línea 32, entre otros, hasta alcanzar el distrito de General Díaz”, resaltó.
De hecho, Medina puntualizó que el agua actualmente está cruzando la zona de los esterales de General Díaz.
Precipitaciones locales
Paralelamente a las precipitaciones en la cuenca alta, en zona de Bolivia, el director mencionó que también se dieron algunas precipitaciones en varios lugares del Chaco, por ejemplo, en la embocadura misma, donde se tuvo 25 mm al igual que en la zona de Pozo Hondo; en tanto que, en Pedro P. Peña, la medición de precipitaciones registró un estimado de 40 mm a 50 mm de agua caída.
Itinerario
En otra parte, precisó que hace 22 días atrás, el agua estaba pasando por la estancia Sombrero Hovy, siguiendo el curso, luego hace aproximadamente 10 días, ingresó a la propiedad de la estancia San Nicolás y regó los paleocauses del establecimiento 26 de Agosto, donde actualmente se puede observar una pendiente positiva que se estima va a direccionarse hacia el Estero Patiño.
Caudal asegurado por los próximos días
Medina explicó que, si bien, en este momento los niveles en Villamontes están nuevamente en bajante, seguimos estando en la época de lluvias importantes en la cuenca alta, por lo que no se descarta que el agua siga ingresando a territorio nacional desde la embocadura, en la zona de Esmerada, concluyó.
Dejá tu comentario