“Estamos de parabienes. Esta madrugada, las aguas llegaron a la zona de General Díaz. También en la embocadura se ha registrado un aumento con respecto al día de ayer; en dos días, aumentó 26 centímetros”, explicó Medina.
En la zona de Villamontes (Bolivia), el nivel del agua se mantiene estable en 1,34 metros, mientras que en Pozo Hondo alcanza los 3,35 metros. “El agua ingresa adecuadamente, sin sedimento vegetal, pero con sedimento fino, arena, limo y arcilla”, puntualizó.
Medina destacó que las labores de despeje continúan en la embocadura a través del Consorcio Canales del Chaco, con el objetivo de optimizar el escurrimiento del agua en territorio nacional.
El director atribuyó la llegada anticipada del agua a las lluvias en la cuenca alta y a las precipitaciones locales de la semana pasada. “Esto ayudó a que el agua llegara más rápido a los puentes de General Díaz, pero principalmente se debe a la limpieza, profundización y ampliación de los canales”, afirmó.
En cuanto a los avances en los lotes, indicó que la ejecución de obras de la CNRP ha superado el 100%, y que llagará al 120% considerando la adenda al contrato. “Continuaremos trabajando, atendiendo las necesidades de la población local, siempre coordinados con los demás miembros de la Comisión Nacional del Pilcomayo”, aseguró Medina.
Finalmente, aclaró que estos reportes se refieren solo a repuntes y no a la riada propiamente dicha, la cual se espera que ocurra a principios o mediados de diciembre, cuando los niveles en Villamontes superen los 3 metros y en Pozo Hondo alcancen entre 5 y 6 metros.
Dejá tu comentario