Un vídeo se encuentra circulando por medio de las redes sociales, en donde se puede ver que un hombre, quién presumiblemente quería “desalojar” a un indígena apostado sobre la vereda de su local comercial en Loma Plata, derramó sobre éste agua fría, generando toda clase de repudio en la ciudadanía y en las comunidades indígenas, las más propensas lamentablemente a la discriminación por parte de la sociedad.
En este caso, se puede visualizar de que la víctima se encontraba durmiendo en la vía pública y este hombre protagonista del video sin mediar palabras se acerca con un recipiente para literalmente bañarlo con agua. Por lo que se alcanza a escuchar, el indígena le clama tratando de frenar su proceder, sin embargo, el comerciante continúa haciéndolo.
Este hecho que, si bien no se conoce la causa, cualquiera que sea, genera toda una indignación en la población en general, ya que, por medio de este acto de humillación, se aplica no solo discriminación sino un tipo de violencia mediante este indígena a los pueblos originarios.
En este sentido, instituciones asociadas a la protección de los derechos de los pueblos originarios expresaron su pensamiento, alegando total desaprobación a estas acciones, que, por si fuera poco, fueron registradas por los autores en un celular y lamentaron la inacción de las autoridades del Estado en este caso.
Las mismas tildan este suceso como un tipo de discriminación racial y exigen la reglamentación con urgencia de la Ley Nº 2.128/03 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial aprobada en el Paraguay en el año 2003.
