Dicho lugar forma parte del mismo cuerpo del antiguo Estero Patiño y se caracteriza por tener un ecosistema de bañado con una fauna y flora muy particular donde habitan especies como curiyú, mbói jagua, carpincho, ganso, coscoroba, entre otras.
Con el avance del Pilcomayo se espera beneficiar a la mayor cantidad de pobladores, especialmente a los productores y pueblos originarios que dependen del río para desarrollar sus actividades, y de ser posible (siempre que estas condiciones se mantengan) reactivar el Estero Patiño mediante los trabajos de limpieza, ampliación y profundización que lleva adelante Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP).
Por el momento, según el Centro de Monitoreo, la cuenca alta y baja superior se encuentran en bajante con niveles bajos. La última medición que se tuvo en la zona de Pozo Hondo fue de 3,52 metros de profundidad, luego de alcanzar un pico de 5,78 metros el 2 de enero pasado.
Se estima que el caudal es de alrededor de los 1.000 m³/s, lo que se considera relativamente medio. Los caudales de creciente normales históricos están entre los 1.500 m³/s y los 2.300 m³/s (no se consideran los caudales de crecientes extraordinarias).
Dejá tu comentario