Rehabilitación del tramo Pozo Colorado–Concepción, avanza “a paso firme”

La rehabilitación de la ruta nacional PY05, en el tramo Pozo Colorado–Concepción, avanza con paso firme en sus dos frentes de trabajo, consolidándose como la primera vía del país en contar con pavimento rígido, según datos suministrados por el MOPC. Con más de 90 kilómetros de extensión, esta obra emblemática representa un salto cualitativo en la modernización de la infraestructura vial del Paraguay.

Rehabilitación del tramo Pozo Colorado–Concepción, avanza “a paso firme”

La cartera de Estado señala que en el Lote A, que se extiende del km 318,920 al km 372,260, el Consorcio Avanza Chaco mantiene un ritmo sostenido en las tareas previstas dentro del cronograma. Durante las últimas semanas, se ejecutaron excavaciones, apertura y limpieza de zanjas de drenaje, rellenos laterales con ripio y suelo-cal, y demolición de cabeceras de alcantarillas tubulares. A ello se suman labores de mantenimiento de caminos auxiliares, desbroce y limpieza general del área de trabajo, con el objetivo de dejar el terreno listo para las etapas de subrasante, base estabilizada y colocación del pavimento rígido.

En el Lote B, comprendido entre el km 372,260 y el km 409,118, la empresa Ecomipa S.A. también reporta avances significativos. Los equipos se enfocaron en la estabilización y acondicionamiento de taludes, además del mantenimiento de los caminos auxiliares para facilitar la logística y el traslado de maquinarias y materiales. En este frente, se dio inicio a la excavación de bolsones, procedimiento técnico clave que permite reemplazar suelos inestables por materiales con mayor capacidad de soporte.

La ejecución simultánea de ambos frentes permite avanzar hacia el objetivo trazado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC): convertir la PY05 en un corredor vial moderno, seguro y duradero, que fortalezca la integración del norte del país, potencie la competitividad regional y mejore la calidad de vida de miles de familias.

El proyecto demanda una inversión total de G. 611.196 millones, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata). Cada lote cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses y forma parte de la estrategia nacional de fortalecimiento de la red vial primaria del norte, una región de alto potencial productivo y estratégico para el desarrollo nacional.

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